"Ceferino, un santo regalo"
Estamos alertas cuando el poder hace regalos que ni siquiera pedimos y que considera importantes para tener distraídos a sus oprimidos. Por ejemplo, Videla les regaló un mundial de fútbol a los argentinos y todos contentos, inclusive saltando delante del propio dictador, como festejándolo. Les regaló una "mano dura" y los que pedían semejante regalo se distrajeron, mientras veíamos espantados y horrorizados que se quedaban con nuestros hijos y nietos en nombre de una política de Estado, el mismo terrorismo de Estado que hace 120 años cayó sobre la vida mapuce y generó desapariciones, torturas y apremios ilegales durante la campaña de exterminio de Roca, acompañada por una Iglesia que robaba nuestros picikecé (niños) y los "amaestraba" en internados y albergues hasta matarles la identidad, el rakizuam (pensamiento), el kimvn (conocimiento ancestral), es decir, hasta matarlos ideológicamente.
Ahora mismo el papa Ratzinger desde ese centro de poder político que es el Vaticano ha decidido regalarnos a nosotros, pu mapuce, un beato, con amenaza de trasladarle el título al de santo. Es el mismo Papa manipulador que hace poco dijo que la religión católica no había sido impuesta en nuestras vidas. Sin embargo, a este territorio necesitó llegar protegida por el ejército comandado por Roca. Este pontífice cumple con su plan desarrollado, como lo ha venido cumpliendo la Iglesia en sus apenas dos milenios de existencia. Para cumplir ese plan de exterminio, nos "regalaron" el bautismo, los sacramentos, un catecismo lleno de rarezas y misterios, una biblia y algunos libros con incógnitas. Mientras pu mapuce, con diez milenios de existencia en cambio, intentábamos mirar lo que esos libros contenían, nos distrajimos.
Distraídos con esas cosas que nunca pedimos ni buscamos, cuando cerramos esos libros misteriosos y levantamos la vista, nos encontramos como si fuéramos extranjeros, aunque parados en el mismo lugar del que nunca nos fuimos ni nos vamos a ir. Claro, nos entregaban sus "objetos sagrados" mientras nos apuntaban con armas de fuego. No sabíamos cómo hacer para salvar nuestras vidas y, si eso significaba agarrar alguna cosa cualquiera, lo hacíamos. A la vida siempre hay que preservarla. Por esa estrategia también estamos vivos como Pueblos Originarios.
Esas armas de fuego son las que nuestra religiosidad nos impide concebir, ya que rompen el equilibrio de la biodiversidad de la que formamos parte como hombres pertenecientes a la tierra, como mapuces que somos. Nosotros no concebimos esas crueles armas ni esos perversos semihéroes llamados "santos", una especie de personajes literarios que tienen prohibidas las cosas más naturales de la vida, ¡hasta el mismo sexo, que es lo más natural de la naturaleza!
Luchamos contra estas invasiones y no aceptamos este perverso título para un hermano nuestro que murió a manos de la misma colonización. Desterrado de su wajmapu (tierra de origen) lo consumió la tuberculosis, una enfermedad desconocida para nosotros. El método de esa guerra bacteriológica desatada por el Ejército nacional contra la familia de Namvnkura era sencillo: liberar a un prisionero mapuce envuelto en mantas infectadas de esa enfermedad contra la cual no teníamos defensa. Hijo de nuestro Logko Namvnkura y nieto de nuestro Toky Kalfvkura, se lo llevaron vivo. Como lo devolvieron muerto, para disimular semejante asesinato con pérdida de la identidad incluida ¡prometen devolverlo con títulos de semihéroe literario!, que le llamarían "beato", que le llamarían "santo"... regalos de distracción para el Pueblo Originario Mapuce, un pueblo que hoy ya no se distrae.
Esta demostración de nuevo engaño de la Iglesia Católica, a cargo de su nuevo Papa, nos mantiene alertas, incrédulos, elusivos, negándonos a semejantes premios post mórtem para nuestros muertos asesinados por ellos mismos.
Nosotros practicamos una filosofía religiosa de vida abismalmente distinta y opuesta a ésta que nos trae de la mano una reivindicación falsa, artificial, impuesta y ajena. Nuestro NorAdMogen nos impide faltar el respeto de tal manera a las religiones ajenas. Nosotros no tenemos santos; tampoco sacerdotes ni brujos, más allá de que a nuestros médicos o Maci, a nuestras filósofas o Pillan Kuse, a nuestras Autoridades Originarias, les hayan puesto el nombre de "chamanes". Todo lo tergiversan y todo lo pervierten. A nuestro arte textil o Ñimiñ le llaman "artesanía", a nuestros Newén o fuerzas internas ¡le llaman "deidades"! Y a nosotros mismos, claramente identificados con la pertenencia al circuito del Wajmapu o universo circular, ¡nos pusieron "politeístas"! El asombro todavía no permite entretenernos con la caricatura que significa esta manipulación.
Nuestra organización en Lofce, preexistente al Estado argentino y a las iglesias impuestas colonizadoras, tiene claridad porque nuestro Rakizuam o pensamiento circular nos impide levantar a unos hombres como más santos o más héroes que otros. Todos formamos parte equilibrada del mismo círculo natural, no hay jerarquías, y menos papas dictadores en nuestro Pueblo Originario Mapuce.
Jorge Nahuel, DNI 12.648.791
Werken (portavoz) de la Coordinación de Organizaciones Mapuches (COM)
Diario “Rio Negro”, edición del 25 de noviembre de 2007, “Carta de lectores”
borrador de MANIFIESTO
La idea es construir un colectivo de arte, cuya expresion manifiesta se relacione con temas del contexto social. Buscar una construccion colectiva artistica desde la dialectica con la realidad que nos enmarca como seres sociales. El primer tema que tomamos es "los pueblos originarios". Este es el tema motivador, las expresiones pueden provenir desde la palabra (poesia, prosa, investigacion), la imagen (dibujo, pintura, fotografia, video), la musica y los sonidos, o cualquier expresion que se nos parezca oportuna para reflejar la realidad de nuestros pueblos originarios de la America. Al mismo tiempo, creemos que hay que actuar sobre esa realidad contextual, es por eso que de forma colectiva intentaremos, en lo posible, con los distintos tiempos de cada uno, colaborar para la transformacion positiva de esas realidades.Para participar, solo manda un mail a colectivo_originario@yahoo.com.ar con el material o las ideas que tu tienes, y te responderemos.
lunes, 26 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Felicitaciones por todo lo que hacen.
Soledad Rithner
DNI 25277702
Publicar un comentario