borrador de MANIFIESTO

La idea es construir un colectivo de arte, cuya expresion manifiesta se relacione con temas del contexto social. Buscar una construccion colectiva artistica desde la dialectica con la realidad que nos enmarca como seres sociales. El primer tema que tomamos es "los pueblos originarios". Este es el tema motivador, las expresiones pueden provenir desde la palabra (poesia, prosa, investigacion), la imagen (dibujo, pintura, fotografia, video), la musica y los sonidos, o cualquier expresion que se nos parezca oportuna para reflejar la realidad de nuestros pueblos originarios de la America. Al mismo tiempo, creemos que hay que actuar sobre esa realidad contextual, es por eso que de forma colectiva intentaremos, en lo posible, con los distintos tiempos de cada uno, colaborar para la transformacion positiva de esas realidades.Para participar, solo manda un mail a colectivo_originario@yahoo.com.ar con el material o las ideas que tu tienes, y te responderemos.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Rigoberta Menchu



Esta es la cara de la indigena, de la morena, de la negra Rigoberta, como le gusta que la llamen, luchò por sus ideales y viviò de acuerdo a ellos, ganò el respeto de sus pares y se convirtiò en ejemplo a seguir.
NOS PODRAN SEGUIR MINTIENDO, PERO JAMAS LOGRARAN QUE LES CREAMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Activista de los derechos humanos de Guatemala (Chimel, Uspatán, 1959 -).

Rigoberta Menchú nació en una numerosa familia campesina de la etnia indígena maya-quiché. Su infancia y su juventud estuvieron marcadas por el sufrimiento de la pobreza, la discriminación racial y la violenta represión con la que las clases dominantes guatemaltecas trataban de contener las aspiraciones de justicia social del campesinado.
Rigoberta Menchú
Varios miembros de su familia, incluida su madre, fueron torturados y asesinados por los militares o por la policía paralela de los «escuadrones de la muerte»; su padre murió con un grupo de campesinos que se encerraron en la embajada de España en un acto de protesta, cuando la policía incendió el local quemando vivos a los que estaban dentro (1980).

Mientras sus hermanos optaban por unirse a la guerrilla, Rigoberta Menchú inició una campaña pacífica de denuncia del régimen guatemalteco y de la sistemática violación de los derechos humanos de que eran objeto los campesinos indígenas, sin otra ideología que el cristianismo revolucionario de la «teología de la liberación»; ella misma personificaba el sufrimiento de su pueblo con notable dignidad e inteligencia, añadiéndole la dimensión de denunciar la situación de la mujer indígena en Hispanoamérica.

No hay comentarios: